martes, 8 de abril de 2014

PASIÓN POR EL TENIS


El Tenis, "iniciación temprana", "especialización tardía" ¡paciencia!




Si bien es cierto que el Tenis es un deporte al cual se le puede llamar “de iniciación temprana” debido a que cada vez más niños menores de 10 años se inician en un esquema de desarrollo como jugadores de Tenis (incluso a partir de los 5 años) también existen evidencias claras de que el tenis es un deporte que conlleva una “especialización tardía” comparado con otros deportes (tales como la gimnasia, por citar un ejemplo).Esto significa que un jugador alcanzará su pico máximo de rendimiento alrededor de los veinte años de edad. Por lo que los resultados obtenidos en edades entre diez y doce años no son una clara predicción de un exitoso futuro.El tenis es un deporte con altas exigencias para aquel jugador que quiera alcanzar un rendimiento sobresaliente.Esto significa que con el pasar del tiempo y el cambio de una categoría a otra esta exigencia se incrementará y serán requeridas destrezas técnicas  máximas en cuanto a la toma constantes de decisiones en un corto tiempo y dentro de un contexto espacial limitado, también será requerido saber organizarse rápidamente para dar respuesta a situaciones tácticas complejas y multidimensionales (alto nivel de coordinación).Estudios recientes indican que atletas que participan en un deporte de cualidades como el Tenis iniciaron su etapa de especialización hasta llegada la pubertad ya que fue en esta edad cuando el jugador hizo un compromiso formal con el entrenamiento, fortalecido y respaldado por la madures y el desarrollo físico e intelectual  y psicológico que obtuvo en etapas anteriores y que le permitió soportar tales demandas.Dado lo anterior, el enseñar una buena técnica antes de la pubertad no significa o no garantiza un éxito futuro, pero una técnica inapropiada adquirida a edad temprana puede demorar la progresión en el desarrollo tenístico posterior. Así que ciertos aspectos de la técnica pueden y deben aprenderse antes de la pubertad a través de la práctica constante. Es recomendable que en edades tempranas y de iniciación, la enseñanza de la técnica sea entrelazada en gran medida con un enfoque de desarrollo físico-atlético (agilidad-balance-coordinación) y siempre dentro de un ambiente de diversión. Por lo que se refiere a la transición de una etapa a otra puedo comentarte que no existe una guía concreta que haga referencia del “cuando” un niño debe de ser transferido de una etapa roja a una etapa anaranjada y a su vez a una etapa verde ya que la cancha y la raqueta crecen con el jugador, por lo que considero un error garrafal el asemejar una transición que debe de ser natural con una carrera que haga de la transición un proceso por cumplir “lo más rápida posible”. Esto es parte por lo que algunas personas asocian a las pelotas no tradicionales (roja, anaranjada y verde) como una pelota que no es de tenis. De la misma forma se relaciona a las canchas pequeñas como canchas inadecuadas. Por lo tanto, es importante el educar a las partes interesadas e involucradas en un proyecto de desarrollo de Tenis (sobre todo a los padres y dirigentes) en que las pelotas rojas, naranjas y verdes son parte legítima del progreso y desarrollo de nuestros alumnos dentro del tenis y son tan reales y apropiadas para los niños como la pelota amarilla lo es para los adultos.Una buena transición está basada en el desarrollo natural de cuantro áreas fundamentales, (1) las habilidades técnico-tácticas del jugador (2) su desarrollo atlético (3) su edad (4) su madurez psicológica. Esto es debido a que cada niño madura de diferente manera sin que exista un conocimiento correlacionado entre una transición rápida de la infancia a la adolescencia y al rendimiento en la edad madura, así que no hay razón para apresurar prematuramente la transición de una etapa a otra. Si un jugador es transferido muy rápido a otra etapa corre el riesgo de sentirse frustrado, de hecho es altamente probable que su nivel de rendimiento baje y que pierda el interés.Si el jugador no está listo técnicamente para hacer una transición a otra etapa, entonces el rendimiento decrecerá. Esto podría ser interpretado como una pérdida de diversión del jugador y esto es preocupante ya que es la diversión el combustible que permite que el jugador continúe jugando a través del tiempo.Por lo que es aquí donde cobra importancia el concepto establecido por la “ESCUELA CHECA” diez años para formar diez años para competir.Anexo a este mensaje comparto una tabla que a través del tiempo he elaborado como un marco de desarrollo para establecer la ruta con mis alumnos basado en parte en la experiencia y parte apoyado en las investigaciones de grandes entrenadores de Tenis.Te aclaro que es referencial y en gran parte representa un concepto ideal sin excluír aquellos casos en los que niños de edades avanzadas se integran al programa, por lo que la relación años de práctica/edad/etapa estará sujeta a cualidades intrínsecas del jugador así como también al medio y las condiciones en las cuales se desarrolle el programa.Espero sea de tu ayuda.



Autor: Jorge López Valencia (Programa tennis 10s Chetumal Quintana Roo, México.)

Fuentes: POSITIONING YOUTH TENNIS FOR SUCCESS (USTA).MANUAL TENNIS 10s (ITF).SISTEMA ANALITICO FORMATIVO (SAF 2) FERNANDO SEGAL.GABE´S TENNIS MANUAL (GABRIEL JARAMILLO).

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